domingo, 31 de enero de 2010

Educar para la Solidaridad 2da parte por Mª Rosa Buxarrais

Por lo tanto, podemos dirigir nuestro trabajo pedagógico en el ámbito de la solidaridad al desarrollo de una serie de dimensiones morales (Martínez, 1995) que, sin duda, facilitan un aumento de la autonomía, un espíritu crítico y el desarrollo de determinados valores y actitudes, como la solidaridad, entre otros.

La primera de las dimensiones a las que vamos a apelar y trataremos de ejercitar será el autoconocimiento, como capacidad que facilita el conocimiento de uno mismo y su valoración, permitiendo una clarificación sobre la propia forma de ser, pensar y sentir. Antes de empezar el trabajo de la solidaridad, hay que saber hasta qué punto uno es solidario o se cree solidario. Ejemplos: 1) revisar conceptos erróneos como pobreza-riqueza, raza-etnia-cultura, colonialismo, desarrollo-subdesarrollo, etc. 2) reflexionar y completar frases inacabadas como las que siguen puede ser un buen comienzo (GREM, 1997):

La solidaridad es totalmente necesaria en situaciones como....

Hay personas que se han distinguido por un comportamiento solidario, como por ejemplo....

Considero que la gente insolidaria es....

Soy solidario/a cuando....

Hay muchas palabras que tienen relación con la idea de solidaridad, como por ejemplo....

Otra de las dimensiones a desarrollar en la persona es la autonomía o capacidad de autorregulación que permite a la persona hacer coherente lo que piensa con lo que hace. Será la propia persona la que establece el valor y se organiza para actuar de acuerdo con él. Construir una escala de valores propia de una sociedad pluralista y democrática puede dar la clave a un mundo más justo e igualitario.

También la capacidad de diálogo que permite a la persona hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que le preocupan tanto a nivel individual como social. Por ejemplo: Intercambiar opiniones, razonar sobre distintos puntos de vista e intentar llegar a un entendimiento, un acuerdo justo y motivado racionalmente.

Vamos a reflexionar sobre la disyuntiva entre armamento y paz desde perspectivas distintas. Intentaremos estimular todas las aportaciones mediante una representación ante todo el grupo-clase. Tres de vosotros vais a representar el papel de dirigentes políticos de la Unión Europea, y otros tres van a hacer el papel de portavoces de colectivos pacifistas. El objetivo de la representación es, por una parte, exponer la posición del grupo al cual representais y, por otra, llegar a una especie de acuerdo que garantice la paz a escala mundial.

La capacidad para transformar el entorno será otra de las dimensiones a desarrollar. Esta dimensión va a permitir a la persona formular normas y proyectos contextualizados donde se pongan de manifiesto los criterios de valor relacionados con la implicación y el compromiso. Esta capacidad no se desarrollo únicamente en el aula, sino que lo hace también en distintos ámbitos.

Formar en la solidaridad, en la comprensión de lo que implica vivir en un mundo interdependiente y en la corresponsabilidad que todos tenemos -en nuestra vida cotidiana, hábitos de consumo, nivel de renta- para lograr un mundo más justo e igualitario implica construir actitudes pesonales y proyectos sociales cooperativos y emancipadores. Por ejemplo, potenciar desde la escuela la creación de un proyecto solidario desde la realidad y para la realidad, evitando la sensación de impotencia e inutilidad. No únicamente se tratará de sensibilizar, abrir conciencias, generar comprensiones críticas de la situación planetaria sino de ayudar a las personas a que sean conscientes de su propia capacidad para influir en la toma de decisiones de la sociedad, a nivel local, nacional e internacional. Las ONGs son una práctica orientada a crear espacios de solidaridad con los pueblos y comunidades del sur.

Partiendo de una comprensión crítica -otra de las dimensiones- como la habilidad de adquirir la información de la realidad moralmente relevante, analizándola críticamente, contrastándola con diversos puntos de vista, mostrando además una actitud de compromiso y entendimiento para mejorarla, vamos a crear personas críticas, participativas, no pasivas, no individualistas, austeras en el consumo y justas. También podemos aumentar la capacidad de comprensión de las fuerzas económicas, sociales, políticas, etc. que moldean e influyen en nuestras vidas. Más aún debemos ofrecer una información verdadera sobre las situaciones que viven las poblaciones de los países en desarrollo, sus causas y las vías para su solución. Proporcionando información podemos despertar el interés por el conocimiento, el respeto y el intercambio con otras culturas, superando el uso excesivo de imágenes catastrofistas que en un primer momento impactan pero después acaban por agotar.

miércoles, 27 de enero de 2010

El juego de la Biblia


A modo de guía, el libro introduce a los niños en las historias narradas en el CD-ROM, despertando su curiosidad y animándoles a descubrir los relatos bíblicos.

CD- Rom (compatible PC y MAC):
- Veinte relatos del Antiguo Testamento, presentados y narrados por un ángel, que servirá de guía a lo largo de las historias, invitando a los niños a participar activamente a través de divertidos juegos.
- Veinte juegos interactivos, uno en cada relato, que ayudarán al niño a memorizar y que agudizarán su curiosidad y su capacidad de observación.
- Una sección de profundización en cada episodio, con información adicional, especialmente pensada para padres y profesores.
- Personajes bíblicos para imprimir.

COMUNÍCATE
787-765-4390 ARZUAGA
paulinaspr.vm@gmail.com

¿Interesado en Recursos para mejorar la Catequesis de tu Parroquia?


¡ Comunícate !

Y te haremos llegar un listado con los recursos, temas o autores que te interesen.

Arzuaga 787.765.4390
San Francisco Plaza 787.763.5441

paulinaspr.vm@gmail.com

Un Club Internacional Para Niñ@s Católic@s

Hola... hoy te recomendamos esta página de internet que será excelente para tus estudiantes.

Club. Net es un club internacional de niños católicos que realizan mensualmente actividades en equipo con la coordinación de padres y consejeros adultos.

Está enfocado principalmente a los niños entre las edades de 6 a 12 años.

http://www.amigosnet.net/mx/

jueves, 21 de enero de 2010

Educar para la Solidaridad: La enseñanza de los valores

Educar para la solidaridad. 1era parte

Mª Rosa Buxarrais
Profesora Titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
Responsable del Programa de Educación en Valores del ICE-UB

Resumen: En este nuevo número del Boletín de Educación en Valores presentamos "Educar para la Solidaridad" artículo de María Buxarrais, Profesora Titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, responsable del Programa de Educación en Valores del Instituto de Ciencias de la Educación de ese plantel universitario. Esperamos que este artículo contribuya con sus intereses de investigación en el tema, ya que la autora aborda el concepto de solidaridad desde la perspectiva pedagógica.

En los últimos años la solidaridad se ha convertido en una moda abierta a todas las clases sociales que los sociólogos han tratado de explicar atendiendo a la importante mejora en el nivel de vida, el acceso a la jubilación en buenas condiciones físicas, los intermitentes periodos de paro y la mayor concienciación de la sociedad. Un reciente estudio realizado por la Fundación Empresa y Sociedad descubrió que seis de cada diez españoles han donado dinero a alguna organización en el último año. Podemos citar algunos ejemplos recientes de solidaridad que nos llevan a corroborar dicha afirmación: El 0,7% del PNB se destina a los países del Tercer Mundo; Existe un incremento de ONGs en España en los últimos años. Este aumento no habría sido posible sin la creciente participación y compromiso de la ciudadanía y sin el acuerdo político básico en relación a la importancia de la cooperación en el marco de la política exterior del Gobierno Español; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Mattel España han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de emprender una acción de sensibilización dirigida a los niños de todo el país en favor de los niños del Tercer Mundo. Invitan a los más pequeños a escribir un mensaje de solidaridad, paz y felicidad para los niños de países en desarrollo; está asegurada y va en aumento la participación social en asociaciones, colectivos u organizaciones que se solidarizan con enfermos del SIDA, Ruanda, Minas antipersonales, niños en el trabajo, mujeres e infancia maltratadas, así como en problemáticas similares.

Sabemos que el Estado del bienestar enfatiza, además, los derechos sociales: trabajo, educación, pensiones, y precisamente son estos derechos los que exigen una transformación, no sólo de las políticas gubernamentales sino de las mentalidades y actitudes individuales. Una transformación hacia la solidaridad que obliga, por ejemplo, a emprender tareas tan urgentes hoy como redistribuir el trabajo, resolver las discriminaciones étnicas -formas de desigualdad que provienen de la insolidaridad entre la gente, del miedo y la desconfianza hacia lo desconocido-, y aunar esfuerzos hacia la sensibilidad ecológica que detenga el deterioro del medio ambiente.

Partimos de la base de que la solidaridad es una actitud, una disposición aprendida, que tiene tres componentes: cognitivo, afectivo y conativo. De aquí que los conocimientos que una persona tiene son suficientes para fundamentar la actitud acompañados del componente afectivo -el fundamental-, y el conativo o comportamental que sería el aspecto dinamizador de dicha actitud.,

Entre los determinantes de las actitudes existen los factores genéticos y fisiológicos, pero también los de contacto directo con el objeto de actitud, es decir, que las actitudes se aprenden a través del proceso educativo. Así mismo, el ejemplo o las enseñanzas o recomendaciones de los otros influyen en nuestras actitudes, pero el contacto directo con los objetos es un factor de capital importancia en la conformación de las mismas, también el factor ambiental, porque la infancia es la etapa decisiva que en buena medida predetermina cuáles serán las actitudes básicas generales del sujeto ya adulto, la pertinencia a un grupo, la comunicación, las características de la personalidad y la conducta. Todas estas variables contribuyen a que las personas tengamos ciertas actitudes ante los sucesos o individuos.

Pero adentrándonos más en la actitud de solidaridad, calificada por Victoria Camps de virtud sospechosa, por ser la virtud de los pobres y los oprimidos. Nos dice que no es un concepto frecuente ni central de la ética como la justicia, pero que sin duda va ligada a ella. La justicia intenta hacer realidad esa hipotética igualdad de todos los humanos y la no menos dudosa libertad en tanto derechos fundamentales del individuo. Pero la justicia depende, en buena parte de la buena voluntad de los individuos. Los buenos sentimientos como la solidaridad ayudan a la justicia pero no la constituyen.

Se defiende la solidaridad como el valor que consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y sus necesidades.. El valor, para ciertos autores, es un concepto más amplio que el de actitud, porque sobre un mismo valor se fundamentan varias actitudes más específicas.

Por otro lado, la solidaridad se tilda de virtud, que debe ser entendida como condición de la justicia, y como aquella medida que, a su vez, viene a compensar las insuficiencias de esa virtud fundamental. Por lo tanto, la solidaridad se convierte en un complemento de la justicia.

Hasta aquí hemos visto que podemos hablar de solidaridad como actitud, valor y virtud, depende de la fundamentación teórica que proporcionemos al tema.

Creemos importante destacar el hecho de que la solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad. De todas formas como expresión del sentimiento que es, no funciona como un deber frío e impuesto desde la autoridad.


*Esta nota fue tomada de la página de la Organización de Estados Iberoamericanos. Los derechos pertenecen totalmente a su autora.

Les presentamos este texto a modo de mostrarles otras fuentes de información dentro del mundo secular que pueden ser reforzado con material que podemos encontrar en organizaciones como Paulinas que nos dedicamos a la evangelización a través de los medios de comunicación y la publicación de material educativo como libros, música y más.

La próxima semana les publicaremos la segunda parte de este ensayo. Mientras recuerda pasar por el Cafecito de Paulinas donde tenemos deliciosas recetas para que tanto el estómago como el corazón las disfruten. Anímate. Ven por un cafecito virtual, e invita a tus amigos y familiares a un cafecito en tu casa... una receta fácil para curar los antojos y aliviar algunas aflicciones. Te esperamos.

domingo, 3 de enero de 2010

Para Reflexionar sobre las Clases Sociales

Ejercicio: Letras Clasistas

Objetivo: Concienciar cómo todos somos muy influenciados inconscientemente por criterios clasistas o discriminatorias que nos llevan a actuar de forma viciada.

Técnica: Dinámica

Pasos: Previamente se escriben en stickers igual número de letras (A, B, C) para todos los participantes que haya. Se colocan tres papeles a la vista de todos con estas observaciones:

Clase alta: Excelentes ingresos, muchos títulos academicos, ropa elegante, buenos modales, rpestigio y estima social...

Clase media: Dificultades económicas, estudios de secundaria, inteligentes, vestimenta sencilla, honrados...

Clase baja: Pobreza, despreciados, poco atendidos, ignorados, tímidos...

2. Sin que vean qué les tocó a cada uno se le coloca en la frente una letra. Se les pide que se ponfa de pie recorran el salón y hablen con los demás.

3. Regresan a sus sitios y se hae una resonancia o discusión: ¿Cómo se sintieron? ¿Quiénes los trataron sin tener en uenta el estrato social? ¿Quiénes descubrieron qué letra tenían y por qué?

4. Conclusiones para la vida. Añalisis del influjo de los económico en nuestra forma de relacionarnos con las demás personas.


Tomado de:

Dinámica #28 pág. 64
Libro: Dinamicoteca: recreación, reflexión, relajación
Autor: Alejandro Londoño S.J.
Colección Horizonte
Paulinas Colombia
Precio Sugerido: $10.50


Maestros y Catequistas:
No olviden compartir con nosotros los resultados de estas dinámicas con sus grupos. Pueden dejar mensajes en estas entradas y comentarnos cómo les fue eso nos ayudará a ir mejorando este recurso y ayudará compartir dudas y experiencias con otros colegas. Así que anímense a participar.

Todo lo que realmente necesitaba saber lo aprendí en el kinder

Todo lo que necesitaba saber acerca de cómo vivir, que hacer y cómo ser, lo aprendí en el kinder. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad sino en la piscina de arena del jardín de infantes. Estas son las cosas que aprendí.

  • Comparte todo.
  • Juega limpio.
  • No le pegues a la gente.
  • Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
  • Limpia tu propia suciedad.
  • No cojas lo que no es tuyo.
  • Di que lo sientes cuando molestestes a alguien.
  • Lávate las manos antes de comer.
  • Sonríe.
Come leche con galletas. Vive una vida equilibrada, aprende algo y piensa en algo.; dibuja, pinta, baila, canta, juega y trabaja cada día un poco.

Haz una siesta diariamente. Cuando salgas al mundo, vigila el tráfico, estrecha fuerte las manos y no te aísles. Permanece atento a lo maravilloso. Recuerda la pequeña semilla en la taza; las raíces van hacia abajo y la planta hacia arriba y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así. Los peces de colores, los hamsters y los ratones blancos e incluso la pequeña semilla en la taza mueren y nosotros también.

Y entonces recuerda el libro El Principito y la primara palabra que aprendiste, la palabra más importante de todas: MIRA. Todo lo que necesitas saber esta en alguna parte. la regla de oro: "Ama, convive con la naturaleza y ten una vida sana".

Toma cualquiera de estos conceptos y tradúcelo en términos adultos, sofisticados y aplícalo a tu vida familiar, a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero, claro y firme. Piensa que el el mundo sería mejor si todos - todo el mundo- tomásemos galletas y leche y nos tumbásemos a dormir una siesta [...] o si todos los gobiernos tuviese con política básica volver siempre a poner las cosas donde las encontraron y limpiar lo que ensuciaron.

"Yo todavía es verdad, y no imorta tu edad, cuando salgas al mundo es mejor cogerse de las manos y estar juntos y no solos".

Regla de Oro

"Ama, convive con la naturaleza y ten una vida sana."






Fragmento del Libro:
La alegría de ser Maestro:
Pedagogía y didáctica de la educación ética y los valores humanos.
Autor: Betuel Cano
Autor del texto citado: Robert Fulghum
Pág.96

Oración de los indios Siux




Esta sección pretende dedicar un espacio a la oración. No necesariamente enfocado a las oraciones tradicionales que se nos han enseñado durante todos nuestros años de formación como cristianos. Oración es más que rezo, más que un acto mecánico e inflexible. Orar es conversar, exponer, comunicarnos con Dios de la manera más directa, sin formalidades, despojados de todo, vistiendo únicamente lo que somos.

Para orar no hay que estar académicamente formado, ni tener mayor preparación que la interior, la disposición de hablar con Dios durante un momento de soledad, caminando en la calle, haciendo nuestros quehaceres o simplemente respirando.

Compartimos con ustedes esta oración que los Indígenas norteamericanos de la tribu Siux, de Dakota dedicaban al Todopoderoso. ¿A cuál oración se parece?



Gran Espíritu,
cuya voz presiento en los vientos,
cuyo aliento da vida al mundo entero,
¡escúchame!
Me presento ante tu rostro
como uno de tus muchos hijos;
mira soy pequeño y débil;
necesito tu fuerza y tu sabiduría...
Hazme sabio para poder reconocer las cosas
que tú has enseñado a mi pueblo,
las enseñanzas que tú en cada hoja
y en cada roca has escondido.
Deseo tu fuerza,
no para elevarme sobre mis hermanos,
sino para poder luchar contra mi mayor enemigo:
yo mismo.

Oración de los indios Sioux
(W. Lindenberg)

Serás un triunfador...

  • Cuando el egoísmo no limite tu capacidad de amar.
  • Cuando confíes en ti mismo, aunque todos duden de ti, y dejes de preocuparte por el que dirán.
  • Cuando tus acciones sean tan breves en el tiempo, como duraderas en resultados.
  • Cuando puedas renunciar a la rutina sin que ello altere el metabolimos de tu vida.
  • Cuando sepas distinguir una sonrisa de una bula, y prefieras la lucha permanente que la compra de la falsa victoria.
  • Cuando actúes por convicción y no por adulación.
  • Cuando puedas caminar junto al pobre sin olvidar que es un hombre, y junto al rico sin pensar que es un dios.
  • Cuando sepas enfrentar tus errores tan facil y positivamente como tus acciertos.
  • Cuando halles satisfacción compartiendo tu riqueza.
  • Cuando ya no no debas sufrir por conocer la delicidad y no seas capaz de cambiar tus sentimientos o tus metas por el placer.
  • Cuando sepas obsequiar tu silencio a quien no te pide palabras, y tu ausencia a quien no te aprecia.
  • Cuando no trates de hallar las respuestas en las cosas que te rodean, sino en Dios y en tu propia persona.
  • Cuando aceptes los errores, cuando no pierdas la calma, entonces y sólo entonces serás... ¡un triunfador!
  • (Anónimo)
  • Vitaminas para revitalizar tu vida.
  • Humberto C. Agudelo

Catequesis Prebautismal : ¿Quien pide hoy el bautismo?



El hecho está ahí: aumentan los que piden el bautismo en el momento de pedir la primera comunión o en la adolescencia y la juventud. Otros se acercan y piden el Bautismo simplemente cuando han sentido la llamada y comienzan a interesarse por Jesús de Nazaret. En esta situación nueva y cada vez más normal, los afentes de pastoral necesitan algunos instrumentos que orienten su acción pastoral. Este libro sirve de marco teórico para situal el fenómeno con el que nos encontramos ahora. La segunda ofrece sugerencias para una catequesis que llee al candidato al Bautimso y a una inicial profundización en el misterio de Jesús. Partiendo siempre desde textos bíblicos bautismales.

Les compartimos este fragmento del texto que puede servir para evaluar y ayudar a las personas que se acercan a nuestra iglesia con ánimos de entregarse y seguir a Jesús.

No es nada recomendable iniciar cualquier proceso, sin haber asumido la "situación real" de cada persona. A una persona sin habito de interrofarse , sin capacidad de plantearse preguntas, difícilmente le apetecerá buscar respuestas. Nuestra vida humana tiene un subsuelo, una tierra en movimiento. La vida azota nuestra tiera, la interroga, le exige cambios, preguntas y respuestas cada día; y cada cambio, cada pregunta es como uan referencia religiosa para dar sentido a nuestras vidas. por eso cada persona tenemos que escribir nuestras vidas más que con palabras, con logros de felicidad y plenitud.

Lo que sí es cierto que cada persona necesita estas sensibilizada a estas realidades:
- Ser observador y contemplativo de nuestro entorno - Estar acostumbrado a valorar nuestras actitides desde sus móviles internos - Tomar muy en cuenta que cada persona es un libro de sorpresas - Acostumbrearnos a tener una identidad propia convincente y convencedora; la impersonalidad no nos lleva a ningún sitio. - Saber analizar las etapas y las motivaciones más fuertes de nuestra vida. - Apetecer ser persona relaizada en medio de una sociedad feliz y solidaria. - Cuidar de alimentar nuestras fuentes interiores con la reflexión, la lectura, a ratos escuchando y a ratos en silencio, tiempo de convivencia y compromiso de generosidad etc. (...) Si el aspirante al Bautismo está incorporado al ámbito escolar o académico, conviene : - ver las disciplinas académicas que viene trabajando; - jugar las motivaciones de modelos preferentes que van siendo incitación para mejorar nuestras vidas; - actuar de educadores dispuestos a proponer la búsqueda de nuevos caminos en la vida.
Sabemos que cada materia escolar tiene su objetivo. Y entre todas las disciplinas se pretende ofrecer al estudiante una capacidad suficiente para desarrollar su identidad.

-En el área de las letras el ser humano y sus manifestaciones múltiples a través de los siglos y educar su sentido artístico.
-En el área de las ciencias el origen y sentido de todas las manifestaciones de la vida cósmica, telúrica, fauna y flora. Conformar su personalidad.
- En el área de la expresión el descubrimiento de todas las dormas creativas y festivas del ser humano. Desarrollar su capacidad creadora y crítica de la fe.

Cada área trata de responder a las cuestiones básicas y necesarias de la persona y de la humanidad. Conviene tener presentes entre las cuestiones más fundamentales:
¿Cuál es nuestro origen? ¿Cómo se desarrolla el ser humano? ¿Por qué el mal nos tienta y desequilibra? ¿Quién ofrece la verdadera escuela de ser libres? ¿El amor es exclusivo de las personas buenas? ¿Dónde podemos beber y vivir los valores humanizadores? ¿Solamente existe la aparente vida nuestro cuerpo? [...]

Tomado del Libro:
Catequesis Prebautismal : Material para prepara el bautismo de preadolescentes y jóvenes
Recursos de Pastoral
Autor: Emeterio Sorazu

Te recomendamos que explores toda la coleccion de Recursos de Pastoral que tenemos disponible en nuestras librerías. Aquí te mostramos algunos ejemplares.

Tres Abrazos Diarios



















Un abrazo le pone a uno las pilas. Necesitamos ser tocados, queridos, abrazados. Nuestra piel tiene millones de terminaciones nerviosas capaces de comunicar, de dar y recibir el cariño, el apoyo, el acompañamiento y la amistad.

La calidad de nuestra vida es la calidad de nuestras relaciones, nuestros encuentros y neustro contacto. Es vital para nuestro "ser persona" sentir la calidez de quien camina la vida a nuestro lado. Dicen los expertos que deberíamos recibir tres abrazos diarios para estar afectivamente sanos.

¡Ahí va un abrazo!

Tomado del Libro:
Regálame más corazón*
Autores: José Carlos Bermejo
y Mari Patxi Ayerra
Con Ilustraciones de Carmen Corrales
Editorial PPC
Centro de Humanización de la Salud Madrid, España
Religiosos Camilos

Precio: $15.75 usd + IVU
Info: 1 (787) 765-4390
*Sujeto a disponibilidad, precio valido durante diez días.

Decálogo para la Evangelización de los Jóvenes











1. Sólo se puede ayudar a los que amamos verdaderamente.
"Amar es siempre darles alas a los que amamos".

2. Ser fiel exige ser creativo.
"La fidelidad y la creatividad se encuentran cuando nos mueve el verdadero amor".

3. Tenemos que acompañar a los jóvenes en su itinerario de fe.
"Acompañar es decir, cuenta conmigo"

4. Los evangelizadores de los jóvenes son los mismos jóvenes.
"Evangelizar es abrir el corazón".

5. Nadie puede transmitir lo que no tiene.
"Se transmite en la medida en que vivimos en permanente conversión".

6. Sólo los que están bien formados podran resistir la embestidas contra la fe en un tiempo recio.
"Los tiempos recios son para vivir en las raíces".

7. Sin una experiencia profunda de Dios no tendremos jóvenes cristianos.
"Se vive a fondo cuando nos creemos que somos amados".

8. La música es un vehículo que conecta siempre con los sentimientos de los jóvenes.
"Después del silencio, la música es el lenguaje que más usa Dios".

9. La ecología siempre sintoniza con los deseos más nobles de los jóvenes de hoy.
"La naturaleza es el evangelio de los que saben mirar".

10. La lucha por la justicia es un reto que debe enganchar a todos.
"Cuando no nos importan las injusticias pactamos con el pecado".

Tomado del Libro: Venid y lo Veréis:
Pistas para la Evangelización de los Jóvenes en Tiempos Recios.
Precio: $18.95 *Sujeto a disponibilidad
Autor: Francisco Cerro Chavez
Editorial: Paulinas

¿QUE SON LAS EMOCIONES?


















Las emociones son afectos intensos de corta duración, que surgen bruscamente cuando una persona vive o ha vivido una experiencia agradable o desagradable". (Echeburúa et al. 2002, p.39) Las emociones están vinculadas con comportamientos adaptativos básicos como atacar, huir, buscar comodidad, ayudar a otros, etc. Las emociones se suelen acompañar con cambios importantes de la expresión facial (risa, ceño fruncido, rigidez de mandíbula, etc.) corporal (sudoración, palidez, aumento del ritmo del corazón, etc.) Casi todas estas reacciones son causadas por adrenalina, una hormona producida por las glándulas suprarrenales.

Sin las emociones, la vida sería muy aburrida y tendría poco sentido... Las diversas emociones desempeñan un importante papel para la supervivencia de la persona. Cada emoción predispone nuestro cuerpo a un diferente tipo de respuesta. Según Martin y Boeck (2000) las emociones nos ayudan a:


-reaccionar con rapidez ante los acontecimientos inesperados
- tomar decisiones con prontitud y seguridad
- comunicarnos de forma no verbal con otras personas.

Existen muchos tipos de emociones, variaciones y matices diferentes por lo que los investigadores todavía no están de acuerdo en cuáles son las que se consideran primarias. Según Goleman (1996) las ocho emociones principales son: miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira, amor, alegría y vergüenza. Cada emoción puede tener diferente intensidad.

A las formas mas leves de varias emociones se les llama estado de ánimo. Un estado de ánimo es un estado emocional duradero de baja intensidad. Por lo general, los estados de ánimo pueden durar muchas horas e incluso días, mientras que las emociones suelen durar de unos cuantos segundos a unas cuantas horas. Los estados de ánimo nos predisponen para actuar de cierta forma. Así por ejemplo si nos encontramos en un estado de ánimo feliz podemos reírnos de un insulto; mientras que si nos encontramos en un estado de ánimo irritable, podemos responder con violencia.

[...] ¿Cómo funcionan las emociones? ¿Qué es la inteligencia emocional? y otras respuestas a varias preguntas la próxima semana.

Mientras puedes buscar información al respecto en el libro de donde fue tomado este artículo:

Educar en la No Violencia: Enfoques y estrategias de intervención.
Editorial: Editorial CCS
Autor: Joaquín González-Pérez
María José Criado del Pozo
Precio: 16.75 USD
*Sujeto a disponibilidad *Precio válido durante 30 días.

La inteligencia emocional

















... Las emociones, ¿pueden llegar a ser inteligentes?
Las investigaciones de los últimos años ponen de manifiesto que sí. Las emociones pueden ser inteligentes, ya que existe una relación clara entre la inteligencia y la emoción. Así, tanto a nivel personal como profesional se dan situaciones que exifen el manejo de un tipo de habilidades y destrezas para afrontar con éxito las situaciones difíciles. Por ejemplo nos podemos encontrar con personas de alto coeficiente intelectual que son capaces de resolver situaciones que otras personas con un coeficiente intelectual medio o bajo afrontan eficazmente. Goleman (1996) esta convencido de que la diferencia entre esas personas radica en el conjunto de habilidades que se denomina inteligencia emocional.

El término fue acuñado por Salovey y Mayer (1990) para referirse a las inteligencias interpersonal (habilidad para tratar con otras personas) e intrapersonal (inteligencia para con uno mismo) de Gardner (1983, 1993).

1. El conocimiento de las propias emociones es la capacidad de reconocer una emoción o sentimiento en el mismo momento en que aparece (autoconciencia). Tener un conocimiento de lo que se siente y por que se siente requiere estar atento a los estados internos y a las reacciones en las distintas manifestaciones (pensamientos, respuestas fisiológicas, conductas exhibidas). La conciencia de sí mismo permite manejar las emociones y tomar decisiones personales con acierto.

2. La capacidad de controlar las emociones. Es la capacidad para controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento (auterregulación). Esta habilidad le permite manejar la andiedad, el miedo, la tristeza o la irritabilidad exagerada manteniendo el equilibrioen consinancia con las circunstancias. las personas que destacan esta habilidad se recuperan más rápidamente de los contratiempos de la vida.

3. El reconocimiento de las emociones ajenas. Es la capacidad para saber lo que sienten los demás aunque no se haya expresado verbalmente (empatía). Esta habilidad permite captar los estados emocionales de los demás y ponerse en lugar del otro. Las personas empáticas suelen sintonizar las señales sociales sutiles que indican qué necesitan o quieren los demás.

4. El control de las relaciones. Es la habilidad para relacionarse adecuadamente con las emociones ajenas (habilidades sociales). Es la competencia social o el arte de las relaciones. Es la habilidad característica que presentan las personas que gozan de popularidad, liderazgoy eficacia interpersonal (con otras personas).

El conjunto de competencias que hemos descrito , no se manifiesta en todas las personas en el mismo grado y en los mismo dominios. Hay personas con habilidades para dominar su ira o manejar la propia ansiedad, pero en cambio no inhabiles para calmar las alteraciones emocionales ajenas. Sin embargo, lo más relevante es que estas habilidades pueden evaluarse, aprenderse y mejorarse. Es decir, son educables... El control de las emociones nos va a permitir afrontar situaciones demasiado difíciles como el riesgo, los conflictos personales, las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de una familia, etc., y no sólo con nuestra capacidad intelectual (por ello) ... la educación emocional debe ser abordada desde la escuela.



Puedes buscar información al respecto en el libro de donde fue tomado este artículo:

Educar en la No Violencia:
Enfoques y estrategias de interven
ción.

Editorial: Editorial CCS
Autor: Joaquín González-Pérez
María José Criado del Pozo
Precio: 16.75 USD

*Sujeto a disponibilidad
*Precio válido durante 30 días.

Viajemos con las Palabras :)















Propuestas para talleres de escritura creativa.

Objetivo
Escribir un microcuento

Motivación
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." -Augusto Monterroso

un instante un detalle puede ser un microcuento. No importa si no cuenta nada, lo relevante es lo que no se cuenta, lo que está detrás, lo que no es contado. El microcuento comenzó como un divertido juego de palabras en una conversación. Ser conscientes de su origen facilita la ardua tarea de escribirlo. No es sencillo, pero es un ejercicio mentar maravilloso de condensación, de encuentro, que no de búsqueda, de la palabra adecuada.

Con un clima siempre narrativo, el microcuento tiene una única consición, la de responder a una pregunta... ¿qué paso? Se trata de sintetizar en pocas frases o en una sola, lo ocurrido. Es como jugar a contar, lo más brevemente posible y de manera concisa, los hechos. Éstos, no pueden ser muchos. Tampoco puede haber varios personajes. otra de sus características, es empezarlo y acabarlo con el mismo sujetoo situación. Si no es así, el efecto que pretende el microcuento se disgrega, provocándole al lector más de una pregunta. De esta manera no puede entonces sorprender en ningún caso, que es de los que se trara. Un lector turbado ante un microcuento, es la prueba de haberlo conseguido.

... Menos de 500 palabras es lo adecuado. Si además de esto, el principio y el final se tocan es un microcuento sin duda. Escribirlo es un modo de ejercitarse para concretar ideas, eligiendo para ello muy bien los términos conociento muy bien su significado, y sobretodo sabiendo muy bien lo que se quiere decir. Es una manera divertida de ajustarse a las palabras exactas. El microcuento sobre todo pretende sugerir...

Un microcuento puede ser fantástico, mítico, filosófico, policíaco, social, terrorífico, etc. No importa qué pretenda contar, sino que lo cuente con la mayor brevedad y precisión.

Ejercicios

Escribir un microcuento.

Observaciones

  • El texto no ha de sobrepasar las 100 palabras.
  • Escribir el microcuento acerca de un sólo sujeto y situación
  • Debe responder a la pregunta ... ¿qué pasó?
  • Elegir las palabras que se ajusten adecuadamente a lo que se quiere decir.
  • Intentar turbar o inquietar al lector con el microcuento
Sugerencias

Buscar entre las historias de la vida que tanto nos sorprenden y de las que todos conocemos alguna. Historias que son reales y experiencias que son reales de las personas de nuestro entorno. Quizás hayamos oído hablar de un suceso extraño o de una persona que actuó de tal o cual manera. Recurrir a la libreta del conocimiento y recuperar un detalle, con ello puedes escribir un microcuento.

Ejemplos de microcuentos.
Tomados de la Web: Microcuentos

CRUCE

Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.

Arturo

¿Y si cambiamos de nombre?

















¿Para qué?

Tomar conciencia y exploración de aspectos asignados de la propia identidad; puesta a prueba de aspectos menos conocidos de la misma; revisión de estereoripos.

Dinámica

En pequeños grupos, cada integrante se presenta sucesivamente con su propio nombre. Deambula en silencio, eligiendo en secreto otro nombre y sin decírselo a nadie comienza a interactuar con los demás de acuerdo con su nueva identidad. Trata de darse cuenta de las neuvas actitudes corporales y sentimientos que le despierta su nuevo nombre. Después de un rato, cada cual comenta cómo se designó, que vivencias experimentó, y para que le sirvió esta denominación distinta; /este nombre le recuerda a alguien?

El regalo de Navidad














¿Para qué?

Reconocimiento hacia los otros.

Actividad

Cada participante escribe en un papel, qué le regla a uno de sus compañeros, y doblándolo le coloca en el lado visible el nombre del destinatario y el del remitente. Repite esta operación con cuantos compañeros quiera. Se colocan en un lugar todos los papeles, y alguien los va repartiendo. El que recibe el papel lo lee y escucha del remitente la razón de dicho regalo.

Sugerencia*

Para fomentar el valor de la buena voluntad los participantes podrían solamente regalar dones o cualidades, experiencias o un objeto preferiblemente si toma lugar como símbolo de alguna cualidad que podemos apreciar o agradecer de otra persona.




Tomado del Libro:
101 Juegos para Educadores, Padres y Docentes
Actividades para talleres de aprendizaje y grupos de encuentro
Editorial Bonum
Precio: $8.50 *c/u + IVU
*Sujeto a disponibilidad precio válido por 30 días
Paulinas Puerto Rico
info: 1-787-765-4390

*Idea sugerida por nuestros cooperadores paulinos.

Educar y Aprender

Les recomendamos el siguiente portal Educar y Aprender
en especial la sección de Dinámicas para Catequesis.
Visítenlo: http://www.educar.org/articulos/Catequesis/catequesis.asp

He aquí un frangmento de su contenido:

26. ADIVINA DEL PERSONAJE

Se tiene ya preparadas unas series de "pistas" sobre diferentes personajes de la Biblia. Puede ser verbalmente o con papeletas, para que se pueda descubrir de quién se trata. De acuerdo a la madurez del grupo, se puede preguntar a todos en general, o a cada uno en particular. Es posible establecer quipos.

Ejemplo:
· Un profeta
· Tuvo un encuentro especial con Dios en el monte Horeb
· Puso en ridículo a los sacerdotes de Baal
· Fue arrebatado en un carro de fuego.

Las pistas se escogen de acuerdo con la madurez del grupo y su conocimiento de la Biblia.

La Obra Más Hermosa de Dios

La Obra Más Hermosa de Dios

Persigue enseñar de manera práctica, qué es lo más especial que Dios ha creado. Consiste en llevar una caja del tamaño de una caja de zapatos, al grupo. Decirles que dentro de ésta, se haya la creación más especial de todas las otras creaciones hechas por Dios. Todos querrán ver lo que hay dentro de esta caja, algunos pueden intentar deducir qué es, el líder debe hacer el compromiso de mostrarle a algunos (en forma individual) lo que hay dentro de la caja, pero deberá advertirles que no podrán decirle a los demás hasta que el líder lo haya enseñado a todos de una vez.

Quieres tu también saber lo que había dentro de esta caja?, pues había un ESPEJO!!! Es decir, la obra más especial de todas las demás hechas por Dios, somos tu y yo... con este ejemplo práctico puedes enseñarles autoestima, partiendo del principio que Dios nos hizo con sus propias manos, y para El somos lo más especial.


MENTE ABIERTA

Mente Abierta
http://www.menteabierta.org/html/home.htm

Un portal que nos ayudará a dudar de nuestras dudas, vital para la catequesis de adultos y la catequesis de catequistas. Para repensar y ayudar a contestar las preguntas que muchos dicen no tienen respuesta.