sábado, 27 de febrero de 2010

Curso de Catequesis en línea: Lo que Celebramos

Siguiendo la línea de la semana pasada te recomendamos esta semana el curso:
Lo que celebramos. tambien en Encuentra.com

¿Qué incluye el curso?




Lecciones sobre la Liturgia y cada uno de los sacramentos.


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Propósitos del curso:
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Objetivo general del Curso:

a) Aprender a estudiar con un sistema e-learning o educación en línea.

b) Ofrecer a los alumnos una visión global de la Doctrina Católica.

c) Conocimiento específico del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

d) Aprender los Temas fundamentales de la Doctrina Católica.

e) Desarrollar la capacidad de argumentar frente a otros.



Objetivos particulares de la asignatura


El alumno:

a) Deberá entender lo siguiente: Qué celebramos los católicos cuando nos reunimos.

b) Aprenderá sobre la Liturgia de la Iglesia.

c) Específicamente estudiará cada uno de los Sacramentos. Además, fruto del estudio de cada Tema, el alumno deberá tener un deseo de mantenerse en estado de gracia y aprovechar la que nos viene por los sacramentos.

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Programa:

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UNIDAD 01: Liturgia

24. LO QUE CELEBRAMOS
25. LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA


UNIDAD 02: Sacramentos de iniciación

26. EL BAUTISMO
27. LA CONFIRMACIÓN
28. LA EUCARISTÍA
29. PRESENCIA DE JESÚS EN LA EUCARISTÍA
30. LA SAGRADA COMUNIÓN
31. LA SANTA MISA


UNIDAD 03: Sacramentos de curación

32. LA CONFESIÓN
33. RECONCILIACIÓN
34. UNCIÓN DE ENFERMOS


UNIDAD 04: Sacramentos al servicio de la comunión y de la misión

35. EL SACRAMENTO DEL ORDEN
36. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO



¿Dónde tomo el curso?
http://www.encuentra.com/articulos.php?id_art=6610&id_sec=194&num_page=7380

lunes, 22 de febrero de 2010

Taller del Padre Nuestro Online - Web: Caminando con Jesús

















¡Hola! Saludos.

Te recomendamos este Taller del Padrenuestro que te servirá para trabajar un nuevo taller con tu grupo de niños y niñas o adultos. Te sugerimos que modifiques o escojas del contenido lo que te sea útil y lo adaptes a tu grupo para tus encuentros de catequesis y/o clase de religión.

De nuestra librería... te recomendamos:



http://www.caminando-con-jesus.org/TALLER/INDICETALLER.htm

domingo, 21 de febrero de 2010

Transforma tus libros en ayuda social


Los libros que ya no uses pueden ser aprovechados por otros.

Por Cecilia Sada Garibay, alumna de la Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana.

El último día de clases, uno sale de la escuela cargado como mula con todos los libros que utilizó en el ciclo escolar; la mayoría acabarán en la basura, en una caja o, en el peor de los casos, en una fogata donde se buscará quemar todos aquellos horribles momentos que uno pasó estudiando para los exámenes. No todos los libros tienen que sufrir este desagradable fin, pueden destinarse para un mejor propósito.

Existen millones de niños y jóvenes que quieren estudiar pero que no cuentan con el dinero necesario para comprar todos los útiles que necesitan, tú puedes ayudarlos llevando los libros que ya no vayas a utilizar a los centros de acopio los cuales se encuentran ubicados en diversas instituciones, como oficinas de gobierno o escuelas públicas.

También puedes destinar los libros a las bibliotecas públicas que haya en tu localidad o a las escuelas de gobierno, pues suelen tener muy pocos debido al escaso presupuesto; gran cantidad de personas te agradecerán que hagas esto porque, aunque existen los libros de texto gratuitos, la información que uno puede encontrar en ellos es muy limitada y, luego, a los estudiantes les cuesta mucho trabajo encontrar material para poder hacer su tarea.

No tienes que regalar todos los libros, algunos puedes venderlos a estudiantes de tu misma escuela y así manera ganar algo de dinero que a la vez puedes destinar a comprar otros útiles que necesites.

Si en tu escuela no existe un mercado de libros usados, tú puedes iniciarlo, es muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es hablar con los directores y plantearles la idea junto con los beneficios que puede tener, si la aceptan, es necesario que realices una lista con los precios a los que se venderían los libros y que establezcas un día para el evento de manera que los padres o los estudiantes se reúnan y puedan conseguir los libros que necesitan a un precio más bajo.

Con la organización de este evento lo más probable es que no ganes mucho dinero, pero habrás ayudado a muchas familias para las cuales es muy difícil poder comprar todos los libros que las escuelas exigen.

Incluso, hay algunos libros que puedes guardar en tu casa si tienes hermanos pequeños o dárselos a tus familiares para que los usen sus hijos en el futuro. Así, les ahorrarás un gasto que seguramente te agradecerán.

Ayudar no es difícil, hay muchas acciones sencillas que uno puede realizar para mejorar la condición de vida de las personas. Regalar los libros que uno no usa es muy sencillo y este hecho que parece tan simple, puede ser lo que permita a un niño de bajos recursos continuar en la escuela y recibir una preparación adecuada que le permita llevar una vida digna en el futuro.


Tomado de: Encuentra.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Tirillas Cómicas de Santos

Esta web contiene historietas con vidas de santos como San Antonio de Padua, Sor Faustina Kowalska, Santa Catalina Labouré y San Pablo entre otros, también puedes encontrar aquí la historia de Moisés, la oveja perdida, y otros cuentos con valores. Cerca de 100 historietas ilustradas que te servirán para amenizar tus encuentros de catequesis de una manera divertida.

Coincidirás con nosotros que hoy día los recursos audiovisuales son vitales para enseñar a nuestros niños y niñas. También sabemos que a veces resulta un poco difícil conseguir material adecuado lleno de valores y de mensajes positivos dentro de tanta producción audiovisual comercial.

Porque entendemos tu preocupación y tus necesidades Paulinas te ofrece la oportunidad de ser asesorado al respecto sin compromiso. Visítanos o comunícate, aquí tenemos una gran variedad de recursos audiovisuales que estamos seguros te serán útiles y vitales para tus encuentros de catequesis o tus clases en la escuela.

http://www.paxtv.org/historietas/page_02.htm

¿Interesad@? Comunícate a :

Paulinas - Librerías y Centros Multimedia
C/ Arzuaga 164 tel. 787-765-4390
SFrancisco Plaza tel. 787-763-5441

paulinaspr.vm@gmail.com
libreria@paulinaspr.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ten cuidado con tus pensamientos...

CUIDA TUS PENSAMIENTOS
Por Franck Outlaw
"Ten cuidado con tus pensamientos;
que se volverán palabras.
Ten cuidado con tus palabras;
que se volverán actos.
Ten cuidado con tus actos;
que se volverán costumbres.
Cuidado con tus costumbres;
que será tu carácter.
Cuida tu carácter,
que será tu destino,
será tu vida...."
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Fuente:
Pastoral Juvenil Coyuca.
http://pjcweb.org


http://www.encuentra.com/articulos.php?id_art=2738&id_sec=133

Curso de Catequesis en línea: Lo que Creemos en Encuentra. com

¡Hola! Paulinas te invita a tomar el curso online gratuito"Lo que Creemos"en Encuentra. com
Este curso te servirá de mucho si eres catequista o como cristiano para repasar todos los fundamentos de lo que creemos como cristianos. Échale un vitazo al prontuario que incluímos aquí con el contenido del curso:








Se estudia lo que los católicos creemos.

Se hace un estudio detallado de lo que se contienen en el Credo
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Propósitos del curso:
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Objetivo general del Curso:

a) Aprender a estudiar con un sistema e-learning o educación en línea.

b) Ofrecer a los alumnos una visión global de la Doctrina Católica.

c) Conocimiento específico del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

d) Aprender los Temas fundamentales de la Doctrina Católica.

e) Desarrollar la capacidad de argumentar frente a otros.



Objetivos particulares de la asignatura


El alumno:

a)
Deberá entender lo siguiente: Para qué estamos en la tierra. De dónde venimos. Quiénes somos. Hacia dónde vamos y para qué existimos.

b) Aprenderá cómo es que Dios sale al encuentro del hombre y se nos revela, así como la respuesta que debemos darle.

c) Específicamente estudiará cada uno de los contenidos del Credo. Además, fruto del estudio de cada Tema, el alumno deberá tener un amor más grande a la Iglesia y sabrá defender la Doctrina de nuestra Fe
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Programa:

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UNIDAD 01: Revelación y Fe

01. EL FIN DEL HOMBRE.
02. LA REVELACIÓN
03. CREER

UNIDAD 02: Dios

04. CREO EN DIOS
05. LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

UNIDAD 03: Creación y pecado

06. LA CREACIÓN
07. LOS ÁNGELES.
08. EL HOMBRE
09. PECADO ORIGINAL

UNIDAD 04: Jesucristo

10. CREO EN JESUCRISTO
11. NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN
12. VIDA OCULTA DE JESÚS
13. VIDA PÚBLICA DE JESÚS
14. LA PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS
15. RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN
16. VOLVERÁ PARA JUZGAR A VIVOS Y A MUERTOS

UNIDAD 05: El Espíritu Santo y la Iglesia

17. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO.
18. JESUCRISTO FUNDÓ LA IGLESIA
19. QUIÉNES PERTENECEN A LA IGLESIA
20. LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

UNIDAD 06: Perdón de los pecados y Novísimos

21. CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS
22. CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE
23. CREO EN LA VIDA ETERNA



CURSO: LO QUE CREEMOS
MODALIDAD: ONLINE
¿DÓNDE? http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=194&id_art=6610&id_ejemplar=0

lunes, 8 de febrero de 2010

Biblioteca de Materiales Formativos en El Portal de los Misioneros

Les recomendamos ésta página llamada la Biblioteca de Materiales Formativos de El Portal Misionero en Argentina.

Aquí encontrarás todo tipo de material relacionado a la misión:

- Colecciones de texto del magisterio
- Documentos relacionados con la Doctrina Social de la Iglesia
- Textos sobre la Dimensión política de la fe
- Solidaridad
- Pastoral misionera, historia de las misiones, díalogo interreligioso, laicos misioneros, grupos misioneros y mucho más.

Disfruta y sácale el mejor provecho a este recurso tan útil.

BIBLIOTECA DE MATERIALES FORMATIVOS
PORTAL DE LOS MISIONEROS, ARGENTINA

http://misiones.catholic.net/formac.htm

jueves, 4 de febrero de 2010

Educar para la Solidarida 3era parte

Algunos principios metodológicos:

- El conflicto de valores, elemento favorecedor del aprendizaje. Sabemos que el aprendizaje se realiza de modo significativo cuando construimos de forma activa nuestros propios conocimientos, nuestros valores. De ahí, la necesidad de implicar a los alumnos en actividades que tengan interés y sentido para que puedan dar respuesta y comprometerse con lo que van aprendiendo.

- Se van a considerar los temas conflictivos por medio del diálogo fundamentado en buenas razones.

- Cooperación y participación en el aula, las actividades cooperativas favorecen el desarrollo de ciertas actitudes como la solidaridad. Los alumnos se ayudan a aprender, comparten ideas y recursos, planifican el estudio. El profesor realiza un papel de mediador y hace que los alumnos participen en su proceso de aprendizaje.

- Estrategias de educación moral: El uso de técnicas o estrategias de educación moral son indispensables para el trabajo en actitudes como la solidaridad. Por ejemplo, la clarificación de valores, la discusión de dilemas morales, el diagnóstico de situaciones, la comprensión crítica de textos -sobre los medios de comunicación-, ejercicios de habilidades sociales y de autorregulación de la conducta, etc. contribuyen a implantar o reforzar determinadas actitudes y valores en los alumnos. Aquí hemos planteado dos ejemplos de actividades que corresponden a estrategias de educación moral, la primera consiste en una clarificación de valores y la segunda a un role-playing, ambas se han extraído del curriculum de educación moral realizado por el GREM (Grup de Recerca en Educació Moral de la Universitat de Barcelona).

- Compromiso e implicación: Es muy importante alentar a los alumnos a tomar decisiones y participar en acciones concretas que incidan en su entorno inmediato, ya sea de la escuela, del barrio, o de tipo local. Tampoco hay que olvidar emprender actuaciones frente a los problemas de carácter más amplio, nacionales o internacionales, mediante nuestra participación en campañas o apoyando proyectos de cooperación. La mejor manera de educar la solidaridad es practicándola.

- Actividades conjuntas en el centro. Efemérides como el Día de los Derechos Humanos, etc. visitas a exposiciones, participación en talleres o actividades específicas, debates telemáticos, programas de radio, cadenas humanas, correspondencia escolar e intercambios con centros de países del Tercer Mundo, campañas de solidaridad, trabajo conjunto de todo el centro (Semana de la Solidaridad), organización de exposiciones, teatro, muestras de libros, revista del centro, etc.

- Centros de interés: Debemos partir de acontecimientos y problemas del aula y del centro. Por ejemplo: las peleas en clase, cómo organizarnos para convivir, cómo cooperar juntos en clase, etc.; Problemas sociales y éticos: la discriminación de los inmigrantes, la violación de los derechos humanos, etc.; Problemas colectivos: una campaña de solidaridad con un país o con determinados grupos sociales, la vida social del alumnado: problemas familiares, el ocio en el barrio o pueblo, etc., noticias de prensa y conmemoraciones: el día de los derechos humanos, actividades de ONGs.

El informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, que con el título “La Educación encierra un tesoro” ha sido objeto de publicación en numerosas lenguas y lugares del mundo y afirma que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Nuestra propuesta podría enmarcarse en el cuarto pilar pero necesita de los otros tres para entenderse completamente. Se debe formar a personas capaces de comprender al otro, respetar el pluralismo, la comprensión mutua y la paz y, además, formadas en niveles de excelencia en el conocer y el hacer. Hemos de conseguir que los más hábiles en el conocer y en el hacer lo sean también en vivir juntos y en ser personas y que los más capaces en el desarrollo de la comprensión del otro, en el respeto al pluralismo y la comprensión internacional, y en el ejercicio de la responsabilidad sean hábiles en el conocer y el hacer.

Referencias bibliográficas:

AA.VV. (1996) .Cuadernos de Pedagogía. Monográfico: Educación para la cooperación. nº249

AA.VV. (1993) .Cuadernos de Pedagogía. Monográfico: El Norte, el Sur y la Escuela.. nº215

BUXARRAIS, M.R., MARTINEZ, M., PUIG, J.M. & TRILLA, J. (1995). La educación moral en primaria y en secundaria. Madrid: Editorial Luis Vives.

BUXARRAIS, M.R.(1997). La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

CAMPS, V.(1994) Los valores de la educación. Madrid: Alauda-Anaya.

CAMPS, V. (1990). Virtudes públicas. Madrid: Colección Austral.

GREM (1997). Els drets humans. Crèdit variable ESO. Barcelona: Enciclopedia Catalana.

MARTÍNEZ, M. (1997). “La Educación Moral en el currículum” en ORTEGA, P (coord). Educación Moral, Murcia: Caja Murcia.

MARTÍNEZ, M. (1997). Propuesta pedagógica sobre la educación en valores éticos y para la democracia. Documento de la Conferencia de Ministros de Montevideo.

MAYOR, J y PINILLOS, J.L. (1989). Tratado de Psicología general. Creencias, actitudes y valores. Madrid: Alhambra

MIGUEL, M.J. de (1997). “Pensar los afectos”. en Cuadernos de Pedagogía, nº 261. Septiembre.

ORTEGA, P. y otros (1996). Valores y educación. Barcelona: Ariel.

TUVILLA, J. (1994). La escuela: instrumento de paz y solidaridad. Sevilla: MCEP.

(1) Artículo publicado por ACSUR Las Segovias (1998).



Autora:

Mª Rosa Buxarrais
Profesora Titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
Responsable del Programa de Educación en Valores del ICE-UB