domingo, 3 de enero de 2010

Catequesis Prebautismal : ¿Quien pide hoy el bautismo?



El hecho está ahí: aumentan los que piden el bautismo en el momento de pedir la primera comunión o en la adolescencia y la juventud. Otros se acercan y piden el Bautismo simplemente cuando han sentido la llamada y comienzan a interesarse por Jesús de Nazaret. En esta situación nueva y cada vez más normal, los afentes de pastoral necesitan algunos instrumentos que orienten su acción pastoral. Este libro sirve de marco teórico para situal el fenómeno con el que nos encontramos ahora. La segunda ofrece sugerencias para una catequesis que llee al candidato al Bautimso y a una inicial profundización en el misterio de Jesús. Partiendo siempre desde textos bíblicos bautismales.

Les compartimos este fragmento del texto que puede servir para evaluar y ayudar a las personas que se acercan a nuestra iglesia con ánimos de entregarse y seguir a Jesús.

No es nada recomendable iniciar cualquier proceso, sin haber asumido la "situación real" de cada persona. A una persona sin habito de interrofarse , sin capacidad de plantearse preguntas, difícilmente le apetecerá buscar respuestas. Nuestra vida humana tiene un subsuelo, una tierra en movimiento. La vida azota nuestra tiera, la interroga, le exige cambios, preguntas y respuestas cada día; y cada cambio, cada pregunta es como uan referencia religiosa para dar sentido a nuestras vidas. por eso cada persona tenemos que escribir nuestras vidas más que con palabras, con logros de felicidad y plenitud.

Lo que sí es cierto que cada persona necesita estas sensibilizada a estas realidades:
- Ser observador y contemplativo de nuestro entorno - Estar acostumbrado a valorar nuestras actitides desde sus móviles internos - Tomar muy en cuenta que cada persona es un libro de sorpresas - Acostumbrearnos a tener una identidad propia convincente y convencedora; la impersonalidad no nos lleva a ningún sitio. - Saber analizar las etapas y las motivaciones más fuertes de nuestra vida. - Apetecer ser persona relaizada en medio de una sociedad feliz y solidaria. - Cuidar de alimentar nuestras fuentes interiores con la reflexión, la lectura, a ratos escuchando y a ratos en silencio, tiempo de convivencia y compromiso de generosidad etc. (...) Si el aspirante al Bautismo está incorporado al ámbito escolar o académico, conviene : - ver las disciplinas académicas que viene trabajando; - jugar las motivaciones de modelos preferentes que van siendo incitación para mejorar nuestras vidas; - actuar de educadores dispuestos a proponer la búsqueda de nuevos caminos en la vida.
Sabemos que cada materia escolar tiene su objetivo. Y entre todas las disciplinas se pretende ofrecer al estudiante una capacidad suficiente para desarrollar su identidad.

-En el área de las letras el ser humano y sus manifestaciones múltiples a través de los siglos y educar su sentido artístico.
-En el área de las ciencias el origen y sentido de todas las manifestaciones de la vida cósmica, telúrica, fauna y flora. Conformar su personalidad.
- En el área de la expresión el descubrimiento de todas las dormas creativas y festivas del ser humano. Desarrollar su capacidad creadora y crítica de la fe.

Cada área trata de responder a las cuestiones básicas y necesarias de la persona y de la humanidad. Conviene tener presentes entre las cuestiones más fundamentales:
¿Cuál es nuestro origen? ¿Cómo se desarrolla el ser humano? ¿Por qué el mal nos tienta y desequilibra? ¿Quién ofrece la verdadera escuela de ser libres? ¿El amor es exclusivo de las personas buenas? ¿Dónde podemos beber y vivir los valores humanizadores? ¿Solamente existe la aparente vida nuestro cuerpo? [...]

Tomado del Libro:
Catequesis Prebautismal : Material para prepara el bautismo de preadolescentes y jóvenes
Recursos de Pastoral
Autor: Emeterio Sorazu

Te recomendamos que explores toda la coleccion de Recursos de Pastoral que tenemos disponible en nuestras librerías. Aquí te mostramos algunos ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario