Propuestas para talleres de escritura creativa.
Objetivo
Escribir un microcuento
Motivación
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." -Augusto Monterroso
un instante un detalle puede ser un microcuento. No importa si no cuenta nada, lo relevante es lo que no se cuenta, lo que está detrás, lo que no es contado. El microcuento comenzó como un divertido juego de palabras en una conversación. Ser conscientes de su origen facilita la ardua tarea de escribirlo. No es sencillo, pero es un ejercicio mentar maravilloso de condensación, de encuentro, que no de búsqueda, de la palabra adecuada.
Con un clima siempre narrativo, el microcuento tiene una única consición, la de responder a una pregunta... ¿qué paso? Se trata de sintetizar en pocas frases o en una sola, lo ocurrido. Es como jugar a contar, lo más brevemente posible y de manera concisa, los hechos. Éstos, no pueden ser muchos. Tampoco puede haber varios personajes. otra de sus características, es empezarlo y acabarlo con el mismo sujetoo situación. Si no es así, el efecto que pretende el microcuento se disgrega, provocándole al lector más de una pregunta. De esta manera no puede entonces sorprender en ningún caso, que es de los que se trara. Un lector turbado ante un microcuento, es la prueba de haberlo conseguido.
... Menos de 500 palabras es lo adecuado. Si además de esto, el principio y el final se tocan es un microcuento sin duda. Escribirlo es un modo de ejercitarse para concretar ideas, eligiendo para ello muy bien los términos conociento muy bien su significado, y sobretodo sabiendo muy bien lo que se quiere decir. Es una manera divertida de ajustarse a las palabras exactas. El microcuento sobre todo pretende sugerir...
Un microcuento puede ser fantástico, mítico, filosófico, policíaco, social, terrorífico, etc. No importa qué pretenda contar, sino que lo cuente con la mayor brevedad y precisión.
Ejercicios
Escribir un microcuento.
Observaciones
- El texto no ha de sobrepasar las 100 palabras.
- Escribir el microcuento acerca de un sólo sujeto y situación
- Debe responder a la pregunta ... ¿qué pasó?
- Elegir las palabras que se ajusten adecuadamente a lo que se quiere decir.
- Intentar turbar o inquietar al lector con el microcuento
Buscar entre las historias de la vida que tanto nos sorprenden y de las que todos conocemos alguna. Historias que son reales y experiencias que son reales de las personas de nuestro entorno. Quizás hayamos oído hablar de un suceso extraño o de una persona que actuó de tal o cual manera. Recurrir a la libreta del conocimiento y recuperar un detalle, con ello puedes escribir un microcuento.
Ejemplos de microcuentos.
Tomados de la Web: Microcuentos
CRUCE
Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.
Arturo
No hay comentarios:
Publicar un comentario